Los Lugares más exóticos y turísticos de mi hermosa Venezuela:

Aprovechando tanto tiempo libre de confinamiento, cuarentena, toque de queda, etc. es hora de retomar un poco mi blog que lo tenía abandonado y emplear mi tiempo libre en algo productivo.

Y fue donde pensé en porque no agregar un nuevo post sobre el turismo y los lugares más exóticos de mi Bella y Amada Venezuela.

Sé que te tal vez no estemos atravesando el mejor momento de nuestras vidas en nuestra Madre Patria Venezuela, pero eso no quiere decir que no gozamos de unos lugares exóticos, de unos bellos y enormes lagos que rodean varias ciudades y estados, arenosos Médanos que están en constantes movimientos por el viento, unas calurosas llanuras donde pierdes las vistas por su inmensidad, unos espectaculares ríos de aguas claras donde echarse un chapuzón los fines de semana para pasar el calor tropical que gozamos todo el año, bien acompañado de una cerveza bien fría y un sancocho bien resuelto (unas de las comidas típicas venezolanas) enormes montañas con una vegetación hermosa donde practican senderismo y rutas en moto, playas exóticas con unas vistas maravillosas donde puedes disfrutar de un rico salpicón de marisco mejor conocido como vuelve a la vida o sencillamente pescadito frito con patacones o langosta a la plancha recién pescada sentados frente al mar junto a la familia o simplemente con amigos.

Todo eso y muchas cosas más que de seguro me faltaran por contar, porque son tantas que no me alcanzaran las líneas para describir tantos lugares maravillosos que hay en mi país natal.

Obviamente puedo hablar con certeza ya la que conozco muy bien porque desde muy joven fui de alma aventurera y siempre me ha gustado conocer lugares hermosos y personas diferentes de todas partes del mundo, ya que pienso que de todo el mundo se aprende y los aprendizajes siempre son bien recibidos. Además tengo historias maravillosas que contar porque la mayoría de mis viajes por todo el país fueron en moto, además de emocionantes por conocer y aprender cosas nuevas de historia cultura y geografía también estaban llenos de velocidad y adrenalina.

Me disculpan si me desvío un poco del tema central, lo que pasa es que escribo con sentimiento, sobre todo cuando me toca hablar de mi país natal, donde viví tantas cosas maravillosas, y que la guardo con recuerdos hermosos a pesar que ahora mismo está herida.

Retomando el tema, para no extenderme tanto sabiendo que Venezuela es muy grande y no voy a especificar por ciudades o estados porque sería muy largo, les hare un breve resumen de lo que yo personalmente conocí en Venezuela en mis 24 años vividos allí y algunos que he vuelto de vacaciones.

Comenzando por las espectaculares playas venezolanas, una donde tengo muchos recuerdos hermosos que es una playa muy famosa llamada: El Parque Nacional Morrocoy, aquí habré perdido la cuenta de la cantidad de veces que estuve allí, ya que está a una hora de mi casa en Guacara Estado Carabobo, es una de mis playas favoritas porque es hermosa con aguas cristalina, con arena blanquita con corales, tiene áreas poco profundas, lo que permite dar libertad a los niños en la playa si vas en familia, tiene un clima maravilloso todo el año y está rodeada de unas islas espectaculares llamadas Playuela, Playuelita, Mallorquina, Cayo de Pescadores, Cayo Pelón, Cayo Sombrero, Playa Mero, Punta Brava, Boca Paiclas, Boca Seca, Los Juanes, Cayo Varadero, Cayo Tucupido, Cayo Playa Azul, Tucupido y Cayo Sal.

Tienes acceso a estas islas desde Morrocoy península Tucacas o Chichiriviche, antes de ir tienes que informarte bien con los lancheros de cómo es cada isla, porque por ejemplo en la isla de «Los Juanes» también conocido como las piscinas, porque no tiene playa de arena, aquí aparcan todas las lanchas deportivas y yates, cuando te bajas te llega el agua por la cintura, hay mucha fiesta, música, gente bailando en las lanchas, y también tienes barquitos vendedores de comidas y bebidas que puedes pagar con tarjeta de crédito si no tienes efectivo, luego hay más islas algunas son desiertas de solo arena blanca con corales por si lo que quieres es broncearte y luego hay otras islas más grandes y familiares con mucha vegetación que tienen baños, duchas y restaurantes, toldos, sillas, vendedores ambulantes y algunas actividades en la playa como: botes a pedal, la banana, kayak, etc. Actualmente desconozco el precio exacto, lo que si te puedo informar es que ahora en Venezuela está todo dolarizado.

En Morrocoy península y algunas de las islas tienes servicios de restantes a pie de la playa con servicio frente al mar y degustar un rico pescado frito con patacones (plátano verde frito) con ensalada de zanahoria rayada o algún tipo de marisco ya sea en salpicón o en sopa mejor conocida como fosforera (sopa de marisco espesa) platos típicos de la costa noroccidental, al rededor del parque nacional Morrocoy tienes hoteles, posadas y resort de todos los precios acuerdo a la economía de cada quien.

A una  media hora en coche aproximadamente, o 15 minutos en lancha después de Morrocoy hay un pueblo muy bonito colonial llamado «CHICHIRIVICHE», también con restaurantes, tiendas y licorerías donde recargar las cavas neveritas antes de montar en la lancha para ir alguna isla, ya que desde allí también tienes alquileres de lanchas con paseo a las islas, además aquí tienen unas fiestas muy buenas el 24 de Junio en las fiestas de San Juan, yo estuve allí una vez y me la pase fenomenal, aquello parecía una feria, mucha música en las calles, y coche aparcados en las calles con sonidos muy altos, mucha gente alegre bailando y lo más bonito era la gente sentada en las playas con las fogatas, otra cosa que me encanto es que se bailaba mucho el «Tambor Cumaco», un baile típico de las costas venezolanas muy famoso por el sensual y rápido movimiento de caderas de las chicas y chicos.

Siguiendo la carretera de occidente, subimos al noreste del país, por la carretera nacional llegamos a La Península de Paraguaná, llamada así ya que es como una isla pequeñita donde sobresale la ciudad de Punto Fijo y su Capital Coro Estado Falcón, en esta carretera les recomiendo viajar de día, ya que es la única carretera directa desde Chichiriviche y es peligrosa de noche, porque no está alumbrada y no tiene ni rayado, de noche te pierdes en la carretera, yo viaje de noche y tuve que parar a dormir en una gasolinera porque casi me salgo de la via y sigo de largo en una curva. Íbamos 5 chicas solas, tenía yo como 20 años, nos cogió la noche y no se veía absolutamente nada, Gracias a Dios llegamos bien a una gasolinera donde pasamos la noche y al amanecer seguimos la ruta.

Por fin llegamos a SANTA ANA DE CORO: mejor conocida como Coro es una ciudad muy bonita, es colonial y fue fundada en 1527, centro histórico, cultural y político de todo el estado Falcón, Coro es la quinta ciudad fundada en Venezuela y la sexta en toda Sudamérica, muy peculiar por sus hermosas y coloridas casas cada una de ellas pintadas de colores alegres todas diferentes.

Hay muchas playas bonitas que están bañadas de las aguas del Golfo, Mar Caribe, anteriormente tenían ferri desde Coro a las islas Antillas: Aruba, Curazao y Bonaire que están por arriba en el golfo.

Las playas más bonitas son Punta Cardón, Macana, Piedras Negras, Adicora y por último la que yo conocí que fue Playa la Vela, la recomiendo porque es la que está más cerca de la ciudad y de los Médanos, es un pueblito pesquero, muy peculiar por los chiringuitos en forma de barco en la orilla de la playa donde puedes tomar algún refrigerio pescado o salpicón de marisco recién pescado.

En el norte de la ciudad se encuentra: Punto Fijo es zona FRANCA, que no se paga impuesto por lo tanto todo es más económico y mucha gente viaja hasta aquí para comprar más económico los electrodomésticos, o al menos así era cuando yo vivía allí, porque ahora con esta crisis de hoy en día la economía ha cambiado muchísimo.

Otra maravilla de Coro es El Parque Nacional Los Médanos, que es atravesada por la carreta Coro Punto Fijo y que la conecta con el resto de la Península de Paraguaná, son acumulaciones arenosas que van cambiando debido a los fuertes vientos que van de este a oeste, tienen una altura de 20 metros sobre el nivel del mar, un largo de 30 km por 5 de ancho. Parece un desierto pequeñito y es una parada obligatoria para todos los que viajan a esta ciudad ya que queda de camino.

Aprovechando esta ruta sigo de largo hasta llegar a Maracaibo la ciudad de lo posible e imposible o al menos así lo es para todos los Zulianos, Catalogada por los mejor conocidos «Maracuchos “como lo mejor de Venezuela, estuve un par de veces allí y la verdad que lo más impresionante es la entrada su grandioso puente! GENERAL RAFAEL URDANETA» también conocido como «PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO» puente que comunica Maracaibo con el resto del país.

Otra de las atracciones turísticas en Maracaibo es el enorme Lago de Maracaibo, que rodea los estados Zulia Trujillo y Mérida, es un lago de agua dulces, conocido también como las playas de Maracaibo, es el lago más grande de Latino América, el 19 más grande del mundo y el segundo más antiguo del planeta tierra, un ancestral costero símbolo ligado a la Virgen del Chiquinquirá y estos dos juntos representan el más profundo sentimiento de los Zulianos.

Estuve dos veces en Maracaibo, la primera fue operándome en una de mis tantas cirugías plásticas ya que hay buenos cirujanos en el Zulia y la otra fue un fin de semana en unos Carnavales, y fue genial porque estuvimos paseando en moto de agua en el lago y hay muchas urbanizaciones con patios que dan al lago con sus lanchas o motos de aguas aparcadas en sus casas, el lago es enorme parece un mar, y te pueden bañar tal cual como si estas en la playa.

También tienes la vereda del lago, es como un paseo marítimo, un camino que recorre la orilla del lago, donde va la gente a correr, hay parques y unas hermosas vistas del puente.

Sería un pecado ir a Maracaibo y no pasar a conocer la «Basílica de Nuestra Señora Del Rosario De Chiquinquirá y Cristo De Aranza», está ubicada en el centro de la ciudad y es el templo católico más visitado y fue construido dedicado a la patrona del estado Zulia La Virgen De Chiquinquirá.

Si vas a Maracaibo te recomiendo prepararte psicológicamente para el calor que vas a pasar porque es el clima más caliente de todo el país.

Y como en Maracaibo hace tanto calor tienes dos enormes parques acuáticos que no llegue a conocer pero me comentaron que eran muy divertidos, uno es «Acuamarina» un parque grandísimo con enormes piscinas, y es «Aquaventurapark» que tienes diferentes atracciones de toboganes en todos los tamaño se llaman «Aguamania» y Aquaventurapark.

No olvides probar la Gastronomía Zuliana que es muy rica y peculiar, tienes que degustar unas ricas Mandocas, Patacones con carne y ensalada, Bollitos pelones de harina de maíz rellena con guiso de carne y el mojito en coco que es un plato seco que contiene pescado coco y aliño, también tienes entre sus platos típicos Bocachico relleno, tumbarrancho, huevos chimbos, macarronada cepillados entre otros.

Si nos quedamos al este del país, en el occidente bajamos un poco rodeando el lago pasando por Ciudad Ojeda, Bachaquero, Caja Seca El Vigía y Lagunillas, llegamos hasta «Mérida» en el «Estado Mérida».

Estuve en «Mérida» unas 7 veces aproximadamente, la cual fue muy divertido y lleno de mucha adrenalina porque la mayoría de los viajes los hice en moto, con el primer amor de mi vida que era motorizado y estaba en un club de motos llamado Santa Bárbara Racing Club, de Guacara Estado Carabobo.

De todas las ocasiones que estuve allí hice las rutas de dos formas la primera fue de viajar desde Guacara haciendo paradas por Puerto Cabello, Morón, Coro, Maracaibo y de allí seguir a Mérida. Sería un Viaje De Varios días haciendo paradas a pasear o dormir en alguna de estas ciudades.

La otra forma de viajar desde Guacara y es la que me parece más hermosa, pero se necesita más tiempo para hacer paradas en las siguientes ciudades que les voy a nombrar:

Primera parada en «San Carlos» capital del Estado Cojedes, para disfrutar del parque balneario «Boca Toma», unos manantiales espectaculares, aunque debes tener cuidado por donde te bañas porque hay algunos lugares muy profundos con corrientes muy fuertes, este lugar es más frecuentado en temporadas altas vacacionales como carnaval, semana y vacaciones escolares, es muy divertido porque siempre tienen música en todos los chiringuitos la gente es muy alegre y bailan en las pistas de baile públicas que hay en todo el camino del balneario, hay muchos chiringuitos de comida y bebida pero la mayoría de la gente lleva su bebida y hacen comidas a leña como sancocho o parrilladas; aquí también hacen algunos eventos deportivos como maratones, campeonatos de Voleibol y la vuelta ciclista de Cojedes.

En «San Carlos» también tienes el autódromo Internacional fundado en 1970 ubicado en la entrada de la ciudad y sede de numerosas e importantes carreras de automovilismo y motociclismo.

La siguiente parada es en «Guanare» capital del Estado Portuguesa fundada en los años 1591 con el nombre de «Espíritu Santo del Valle Guanaguanare».

En Guanare no hay mucho que ver, pero tiene los santuarios más importantes de todo el país, y fui única y exclusivamente por conocer los «Santuario de La Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela» que por cierto en honor a esta virgen es que mi madre y yo llevamos su nombre.

Cuenta la historia que la Virgen se le apareció al indio Coromoto (de allí proviene el nombre es indígena) por la cual en ese mismo lugar se construyó un templo para rendirle honores en el año 1975 a unos 25 km de la ciudad, en esa oportunidad vino el Papa Juan Carlos Segundo a inaugurarla frente a dos millones de personas después de eso quedo un poco en el olvido aun así siempre pasan personas a visitarlo cuando hacen este recorrido.

Estando en Guanare es opcional hacer un desvío para llegar hasta Isnotu,  un pueblito pequeño en el Estado Trujillo, el pueblo natal del Doctor Jose Gregorio Hernández donde hicieron un santuario en su honor, fue declarado Venerable y le faltan comprobar dos milagros para su Beatificación y santificación, aunque ya para todos sus fieles católicos seguidores ya lo es un Santo.

Ya estando en Trujillo es obligatorio pasar a conocer el impresionante monumento de la «Virgen de la Paz» una estatua conmemorativa a la Virgen Maria, realizada totalmente en concreto mide 46 metros de altura por 16 de ancho y 18 de profundidad en su base y está ubicada a unos 11 km de la ciudad de Trujillo a 1600 msnm, donde se dice que apareció la virgen en el año 1570.

Salimos de Trujillo y retomamos nuevamente el camino a Mérida para llegar a Barinas, allí tienes San Fernando de Apure con sus famosas fiestas del Orza que aún no las conozco pero son famosa y va gente de todo el país, luego esta Barinas Ciudad y Barinitas.

Estuve una sola vez en Barinas es muy grande con mucha llanura donde se te pierden las vistas en el infinito, con mucha naturaleza y vegetación con safaris en los llanos pero sobre todo poder apreciar sus hermosos atardeceres, aquí tienes que tener cuidado con las anacondas de los llanos Venezolanos, tienes dos ríos muy famosos Rio de Santo Domingo y Rio Apure.

En Barinas ya estas a mitad de camino a Mérida solo te quedaría en dos horas llegar a Santo Domingo un pueblo pequeño antes de comenzar a subir las montañas Andinas dos horas más para llegar a Mérida.

Esos viajes que hice a Mérida en moto fueron emocionantes porque era una experiencia de vivir una aventura nueva viajando por el país en moto.

El Club Funcionaba así: normalmente los viajes son entre 10 o 15 motos algunos motorizados iban solos y otros en acompañados, siempre tiene que ir dos motos guías una adelante del grupo guiando el paso a los que vienen atrás y uno al final que se encarga de verificar que van todos delante y no falta ninguno.

La experiencia es bonita y la vez peligrosa porque en las rectas en motos racing pueden llegar a ir a 200 km por hora y justo allí en la via cuando vas de Guacara a Mérida hay una recta de casi dos horas de autopista y los motorizados  viajan a muy alta velocidad, pero bueno fue genial.

Retomando el tema, este viaje que les acabo de mostrar dura aproximadamente 8 horas ya que después de Santo Domingo empiezas a subir la montaña con unos voladeros impresionante, porque la ciudad de Mérida está situada en la cordillera de los Andes, a 1630 metros sobre el nivel del mar, Famosa por su arquitectura colonial, Las famosa «Sierras nevadas», una zona donde cae nieve en Venezuela.

El famoso «PARAMO LA CULATA» está situado a 4173 metros sobre el nivel del mar, yo estuve una sola vez allí y es un poco dificultosa la respiración y tenía unos 20 años más o menos la última vez que fui.

Además en la misma ciudad tienes un teleférico que te lleva a uno de los picos más altos de la sierra nevada en la cordillera, este viene siendo el teleférico más alto y más largo del mundo por 500 mts. y mide 4765 mts.

Otro de los lugares que no puedes perderte en visitar es: El Parque Venezuela Del Antier, allí vas a necesitar un día entero para poder conocerlo todo completamente.

Es un parque temático donde exploras todo el estado del país en épocas de antaño, para los años 20 donde hace referencia a la cultura, comida y folklor de cada estado.

Es divertido porque experimentas tú mismo la experiencia de ser protagonista de las obras de teatro y bailes típicos que realizan dentro. Es como entrar en otra dimensión porque desde que entras hasta que sales todo absolutamente todo es de la época de antaño: la decoración, el traje de las personas que trabajan allí, pruebas licores y platos típico de cada ciudad, vez coches antiguos, teléfonos y todo el mobiliario antiguo, militares de la época, te hacen fotos con trajes de antaño, hay grupos musicales con bailes típicos y obras de teatro por todo el parque, una experiencia única que no puedes perderte si vienes a Mérida.

Otro lugar mágico es la Laguna de Mucubaji, te lo encontraras en el camino a Mérida por las cordilleras, todo el camino de las montañas es bonito, full naturaleza, todo verdecito a veces con neblina dependiendo la hora, con miradores y paradores turísticos en todo el camino, y en la via vez ovejitas y vacas alpinistas jejeje acompañadas de sus pastores vestidos con sus respectivos aguayos y suelen ser blanquitos con las mejillas rojas del frio, le suelen decir gochos que en Venezuela significa Cerdo, es decir blanquitos y rosaditos.

Ahora volviendo un poco al centro del país que es de donde soy yo Guacara Estado Carabobo, las otras playas cercanas son las del Estado Aragua, comenzando por Choroni: está atravesando el parque «Henri Pitier» a media hora más o menos desde Maracay, el camino es un poco estrecho con subidas y bajadas porque atraviesas montañas, pero el camino es agradable con mucha vegetación que da color a las vistas.

La playa más fácil acceso desde el pueblo es «Playa Oceánica» aunque no es una playa acta si no eres buen nadador, así que si vas con familia es mejor coger una lancha hasta Valle Seco que está a 15 minutos en lancha hay tienes una isla más relajada.

El pueblo de Choroni fue fundado en 1616 reflejando así su antigüedad en su hermosa arquitectura.

Es un pueblo muy alegre, la gente es muy amable y tienes de todo un poco, tiendas, supermercados, licorerías, posadas donde dormir y hacen fiestas típicas de bailes de tambores donde terminas viendo el amanecer, en la playa o en el rio que atraviesa el pueblo y desemboca en el mar.

Otra ruta buena que no puedes perderte es la de Ocumare de la Costa: que está ubicada a unos 40 km de Maracay, atravesando la montaña que separa a Maracay del mar, y atravesando el parque Henri Pittier, en todo el camino nos acompaña una selva húmeda y tropical, donde algunas veces hay neblina dependiendo el horario y con carreteras con curvas en subidas y bajadas, hasta llegar a las faldas de la cordillera de la costa.

Si vienes por la autopista regional del centro al llegar a Maracay la salida es Tapatapa.

Ocumare está dividida en dos Ocumare el pueblo como tal, que está alejado de la playa, donde vive la mayoría de la población y la otra llamada El Playón que es donde van la mayoría de los turistas, ya que allí es donde está la playa de Ocumare y es donde están todas posadas, restaurantes y lugares vacacionales.

En Ocumare también tienes paseos en lancha a la Ciénaga o a la Bahía de Cata que es la siguiente playa atravesando otra Montaña si vas en coche, o también tienes algunos paseos más lejos hasta Choroni, Cepe y Chuao o inclusive hasta Puerto Cabello Estado Carabobo. En estas playas disfrutas de un clima tropical todo el año, tienen servicios de sillas, sombrillas y restaurantes frente a la playa, El mar es de un color azul intenso precioso y si corres con suerte puedes ver hasta delfines.

Por esta misma ruta llegamos a La Bahía de Cata: una playa gigante semicircular que está situada a casi 60 km de Maracay, con unas arena muy fina y aguas cristalinas, con un oleaje ideal para jugar con niños, en la via para llegar hasta allí no olvides pararte en unos de sus miradores con unas vistas fenomenales donde se ve toda la Bahía de cata espectacular.

Y volviendo a la misma ruta de Ocumare y la bahía de Cata en el litoral Aragüeño llegamos a Playa Cuyagua, una playa surfista de oleaje muy alto, no es recomendada para niños o personas que no nadan bien, la carretera es súper angosta, atravesando la montaña con unos voladeros al rededor peligrosísimo, yo subí una vez y porque no me quedo más remedio en mi época universitaria que fui con un grupo de amigos en varios coches y subí mas que todo por no perder una apuesta, pero realmente de haber sabido antes como era de peligrosa esa carretera no fuera ido, no se la recomiendo a nadie, la mayoría de los que van hasta esa playa coches 4×4 todo terreno imagínate como es la ruta.

Y Para resumir y no volverme tan repetitiva en con relación a los principales pueblos de las costas Aragüeñas tanto Choroni como Ocumare, Cata y Cuyagua Todos tienen unas playas paradisiacas, son alegres de gente muy agradables, con posadas y buenos restaurantes donde comer pescado fresco y también disfrutar de buena fiesta, estas playas son más visitadas en épocas de vacaciones y fines de semana.

Saliendo de Maracay por la autopista regional del centro y única autopista en Venezuela, siguiendo orientación al oeste del país, llegamos a la Capital La Bella Ciudad de Caracas, también conocida como «La Ciudad De La eterna primavera ya que goza de un clima agradable todo el año gracias a que está ubicada a una altura 800 metros, a los pies del Ávila una montaña muy alta de 2600 mts de altura, donde se encuentra el parque el Ávila, en el cual tiene caminos de senderismo y también el teleférico para subir a la pista de patinaje sobre hielo a 2100 metros de altura, es la ciudad más poblada de Venezuela con 6 millones de habitantes.

Una ciudad muy Cosmopolitan y muy activa, la gente siempre va caminando rápido hasta en el metro, con una diversidad de personas, estilos de vidas y clases sociales, es bonita y  fresca porque está rodeada de mucha naturaleza, encuentras de todo desde buenos hoteles, bares, restaurantes y Discotecas de acuerdo tiene a tu economía desde lo más caro hasta lo más económico y sencillo, tiene muchas actividades interesantes como teatros, Museos, Buena Música y es el centro cultural y comercial del país.

He estado muchas veces en Caracas y creo que casi todas las veces me he perdido, ya no por lo grande sino por la cantidad de entradas y salidas que tiene la autopista que parece una telaraña.

La mayoría de las veces que viaje a Caracas eran por comprar mercancía en un mercado súper grande muy conocido por su nombre muy peculiar El Cementerio, donde abre de 3 a 6 de la mañana al mayorista y de 6 en adelante al detal.

Caracas es una ciudad muy transitada por todos los venezolanos ya que todos los Ministerios, Consulados Internacionales están allí, por la cual a todos en algún momento nos toca pasar por allí.

De pequeña estuve en un lugar hermoso que no se si aún existe, que se llama el Museo De Los Niños, lo recuerdo con cariño, un museo con muchas actividades, juegos didácticos y recreativos, está ubicado en un lugar interesante de Caracas en las Torres Gemelas de parque central que es uno de los símbolos importantes de la Ciudad, fui en una excursión del colegio en primaria, un lugar ideal para ir a pasear con los niños.

La entrada de Caracas tiene una vista muy singular con montañas repletas de casitas de colores donde la mayoría de las familias son de escasos recursos (no todas) pero por otro lado tienes urbanizaciones de lujos y alto prestigio, lo que el ojo a primera vista se ve mucha desigualdad social ya que hoy en día en Venezuela solo tenemos dos clases sociales baja o alta, ya la clase media desapareció.

Caracas fue fundada 1567, pero su casco antiguo también colonial como casi todos fue construido en el siglo XIX y la Catedral es más antigua que data del siglo XVII, su bello capitolio el Palacio Federal Legislativo diagonal a la Plaza Bolívar Otro lugar emblemático de la ciudad, y Mausoleo Panteón Nacional donde fue enterrado nuestro Libertador Simón Bolívar.

Muy cerca de la Capital a unos 30 km aproximadamente, en el centro norte del país tenemos la hermosa ciudad de la Guaira donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», es la capital del estado La Guaira, lo que antiguamente se llamaba Estado Vargas

La Guaira fue conocida a nivel mundial por la famosa catástrofe natural donde se desbordo el rio y quedo tapeada media ciudad, les cuento todo esto porque es impresionante como han construido una ciudad tan hermosa, bonita y moderna encima de la ciudad anterior.

Actualmente es muy bonita con edificio altos, está más limpia y más organizada, con buena economía, porque la última vez que estuve allí hace un año ya se manejaba el dólar en las calles y había muchos supermercados con productos extranjeros.

Sus playas son muy exóticas porque son tipo salvaje con mucha naturaleza, es muy bonito ver el contraste de los bosques frondosos que terminan a orilla del mar, y lo mejor está atravesando las montañas por un camino que solo puede llegar con conocidos, y partes donde solo vas con rústicos, yo llegue a uno de ellos un pueblito llamado: Chuspa, era un mágico que jamás olvidare con una la puesta de Sol fascinante, lo más maravilloso de Chuspa es que hay un rio que desemboca en el mar donde te puedes bañar en agua dulce y salada en el mismo lugar, tiene chiringuitos de comida y bebida en la orilla de la playa donde comes y bebes frente al mar disfrutando de la música de los chiringuitos, es un sitio que recomiendo al 100×100 si llegan a coger vacaciones en Venezuela algún día, no te pierdas llegarte hasta la Guaira.

Entre las mejores playas de la guaira están: Playa Larga, Urama, Naiguatá, la Sabana, Los Caracas. Tienes muchas posadas u hoteles de todas las estrellas de acuerdo al bolsillo de cada persona, buenos restaurantes y casi todas las playas tienen servicios de sillas, toldos y servicio de comida.

Saliendo desde Caracas a casi 5 horas dirigiéndonos al Oriente del país llegamos a Puerto La Cruz que si vas en coche a Margarita desde caracas por la autopista nacional o la carretera nacional hasta llegar a Puerto la Cruz y desde allí también se puede coger el Ferri a Margarita.

Puerto La Cruz o Puerto De La Santa Cruz, capital del municipio el Sotillo, Estado Anzoátegui un pueblo pesquero que conforma parte de Barcelona que es una de las áreas metropolitana más importantes del país.

Tengo poco que contar de esta ciudad porque no la conozco muy bien, realmente solo estuve dos veces porque llegue hasta allí fue para pasar en ferri a Margarita, aunque también hay otra forma de pasar es por Cumana que estuve allí en unos carnavales y la pase genial, esas fiestas son muy alegres con música en cada esquina, un desfile y comparsa en todas las calles y mucha gente disfrazada bailando en las calles.

Llegando a Margarita lo mejor es hospedarse cerca de las playas porque es lo que más disfrutamos, cuando estaba pequeña iba con mis padres a playa El Agua que básicamente es muy familiar pero luego las últimas veces que fui la playa que más me gusto fue playa El  Jaque una playa alegre, con buenos restaurantes, buena música en todos los sitios, la  gente es joven y guapa, una playa que tiene las condiciones ideales para practicar Windsurf y Kitesurf, lo que atrae personas de todas partes del mundo. 

En La Isla tienes hospedaje de todo tipo, dependiendo las condiciones económicas de cada quien, hay resort, posadas o hoteles vacacionales con bebidas y comidas para todo el día incluidas en el  paquete.

Si estas en Margarita no puedes perderte de nadar con delfines y focas, en el Parque Wetteland Mundo Marino, tiene un maravilloso Zoológico, un Acuario y una gran variedad de aves.

También tienes el «Parque el Agua» es el parque Acuático más grande de Venezuela, ubicado al norte de la isla cerca de playa El agua, con unos enormes toboganes de adultos y niños, música alegre, baños, duchas, tumbonas sombrillas, chiringuitos donde comer y muchas piscinas.

Otro lugar maravilloso es el Parque El Reino de Musitan, el dueño es un comediante famoso Venezolano conocido Internacionalmente como «El Conde Del Guácharo, un parque campestre con infinidad de piscinas y toboganes, muy peculiar por su carrera de burros y los show de bailes y espectáculos donde incluyen al público a participar en todas las actividades.

La isla es zona franca, por lo tanto allí existen cosas más económicas que en la península, al menos así era cuando yo estuve allí, tienes un Centro Comercial muy grande con las mejores tiendas «El Sambil».

Y si quieres pasar a isla de coche hay paseos en barcos catamarán con bebidas y comidas incluidas, y en el camino vas bailando con grupos musicales y los monitores.

Tienes muchos deportes y actividades acuáticas en casi todas las playas, parapente acuático, moto de agua, kayak, Win surf, etc.; con tumbonas y sombrillas, buenos restaurantes, buen ambiente nocturno donde bailar y gente guapa.          

El casco antiguo esta en Pampatar que significa «Casa de Sal», es una parada obligatoria que merece la pena visitar, es un pueblo muy alegre con restaurantes de gastronomía nacional e internacional, buen ambiente nocturno, hay muchas tiendas de electrodomésticos y va mucha gente de compra porque es zona libre de impuesto.

Y ya por último y no por eso menos importante, al contrario es uno de los lugares más hermosos que he conocido no solamente en Venezuela sino a nivel mundial, «EL SALTO ANGEL» localizado en el Parque Nacional Canaima» ciudad Bolívar, la cascada más alta del mundo con 979 msnm, hace frontera con Brasil.

Lo más hermoso de este viaje no solamente fue conocer la cascada más alta del mundo, sino toda la aventura en las excursiones llegar al campamento en Canaima, donde tienes que coger una avioneta en Ciudad Bolívar para llegar hasta allí.

Yo contrate todo este paquete con una agencia de viajes donde estaba incluido el vuelo desde Valencia Estado Carabobo hasta Ciudad Bolívar y desde allí coger una avioneta hasta Canaima, donde ya te están esperando para llevarte al campamento donde la posada, comidas y excursiones estaban incluidas en el precio.

El primer día llegas cansado del viaje a descansar en la posada, nunca olvidare ese primer día cuando salí por la noche al patio después de cenar y mire al cielo y se veían las estrellas tan claras como si las podía tocar con las manos, un lugar sin contaminación hace ver el cielo más claro como si lo estuviera viendo con telescopio, ese primer día te dan el itinerario de las excursiones donde sales al día siguiente a las 6 de la mañana al primer paseo, vas con un guía a explorar la selva, una parte vas caminando un par de horas aproximada te atravesando bosques húmedos y salvajes en plena selva en el camino vas viendo unos paisajes hermosas con lagos y ríos, algunas de las cachadas son, Salto el Sapo, Salto Kama-Kama Mer, Salto Aponguao, Cascadas Velo de Novia, la otra parte del viaje la haces por rio en «Curiaras» un bote más largo y ligero que una canoa movilizadas con motor.

Lo más hermoso de este viaje no fue solamente explorar la selva sino también mientras vas por el rio Churun en la curiara puedes regocijarte de emoción mientras vez el Bello e Impresionante panorama con enormes y maravillosos «Tepuis», tal vez escribirlo suena muy simple, pero la emoción que siento al escribir estas líneas es la misma que sentía cuando estaba allí, por eso pienso que el mejor dinero gastado de mi vida fue el que emplee en todos mis viajes, porque no solo me dejaron grandes aprendizajes sino también conmovedores recuerdos de cada uno de estos viajes.

Después de un largo camino atravesando la selva caminando y en curiara por fin se comienza a ver lo más emocionante, el fascinante salto ángel, que llegas un poco retirado del salto, pero como es tan inmenso se ve a distancias, llegamos a un campamento abierto al aire libre donde colgamos las hamacas, llegamos exhausto y cansado del viaje a dormir en plena selva oscura sin luz, con linternas y alguna luz con baterías y la comer comida fue preparada a leña.

Primera vez que dormía en una Hamaca de esas toda la noche, no dormí muy bien porque no lleve protección contra insectos, a pesar de todo eso hubo un maravilloso momento al despertar y ver frente a mí la inmensidad del Maravilloso “Salto Ángel», que era la siguiente excursión de la mañana, salir de excursión para llegar a lo más alto de la montaña mas cerca al Salto, y estar allí fue maravilloso, se siente una energía maravillosa donde estuve en conexión con mi madre naturaleza por un largo rato hasta volver a bajar al campamento, y ya al día siguiente volver a Canaima, fue una aventura maravillosa, única e incomparable que te recomiendo vivir si eres de alma libre y aventurera como yo.

Es importante que antes de comprar este paquete con todo incluido a Canaima mires la estación del año, porque yo fui en verano y había sequía, los ríos habían bajado 4 metros, tanto que habían sitios donde nos tocaba bajarnos de la curiara en el rio para empujarla porque entre el peso de 6 personas y todos los implementos que llevábamos para acampar allí como comidas, hamacas, etc., no pasaba la curiara con el peso que llevábamos y el salto ángel también estaba seco, tenía muy poca agua y la cascada de agua era muy poca, cuando es invierno o al menos recién pasado el invierno con los ríos con más agua la cascada se debe de ver muchísimo mejor y menos problemas en el camino por el rio.

Y ya cerrando este artículo sobre Venezuela una cosa muy importante que debes tener en cuenta, con respecto al turismo en Venezuela aunque hoy en día no es el momento para viajar de vacaciones hasta allí, si en algún momento quisieres visitarla, lo más recomendable siempre es ir acompañado con algún Venezolano o alguien que conozcan el país, y sobre todo tratar de ir vestido lo más normal posible, sin llamar la atención, porque como ya saben Venezuela siempre ha sido peligroso por su alta tasa en delincuencia, caracas por ejemplo cerro el año 2019 como la tercera ciudad más peligrosa del mundo siendo que hay algunos lugares menos peligrosos que otros pero siempre es mejor moverse acompañado y bien guiado.

Y ya para concluir cierro este artículo de mi blog sobre Venezuela con un comentario tal vez un poco fuera de lugar, pero al escribir estas líneas se han brotado una cantidad de sentimientos revueltos que ahora mismo tengo a flor de piel, soy una chica espontanea que no me gusta planificar mucho las cosas sino más bien improvisar, y siempre digo las cosas como las siento, y veo que también lo soy al escribir, todo esto pasa porque hacía tiempo que no recordaba aquella vida tan hermosa de pequeña y adolescente que viví en Venezuela, llenos de momentos felices mucho amor y alegría, pero sobre todo de mucha inocencia, todavía era una niña cuando salí de Venezuela a explorar otros países y otras culturas, pero he pagado un precio muy caro por eso, no se puede tener todo en la vida al mismo tiempo, me toco decidir entre lo más importante de mi vida que es el amor de mi familia y ya llevo 14 años fuera de mi país sola buscándome la vida como todo extranjero que sale fuera de su tierra natal, soy una mujer educada con estudios, moral y principios como me educaron mis padres, fueron tantos recuerdos y tantas cosas que realmente quisiera contarles y escribirles, pero no existen palabras para describir tales sentimientos de las experiencias vividas, porque todo absolutamente todo no solo en mis viajes sino también en mi vida diaria suelo vivirlo intensamente, y es tanto, que necesitaría un par de vidas más para escribir todas mis anécdotas, pero a pesar de todo se! que por medio de este blog tal vez pueda llegar algunas personas para transmitir grandes aprendizajes que no me llevare yo solita cuando me muera, y de seguro quedare viva en varios pensamientos de aquellos que se quedan con lo bonito de mi vida, que a veces siento que es tanto que la manera de agradecerle a Dios y la vida es compartiéndolo con ustedes, para mí siempre es un placer compartir alegrías contigo mi querido lector, nos vemos en el próximo post donde estaré hablando de España y que va estar muy interesante, muchas gracias por tomar un poco de tu valioso tiempo para leer estas lunes, espero tu opinión o comentario sobre el tema por este mismo medio o por mi Instagram donde tienes un video con un breve resumen de este artículo. Hasta pronto.

4 thoughts on “Los Lugares más exóticos y turísticos de mi hermosa Venezuela:

  1. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *