«Rusia Moscu»

Moscú es una de esas ciudades de las que jamás olvidare, porque es impresionante a primera vista, la sensación fue igual a cuando estuve en pekin, porque como es obvio saber que es una de las ciudades mas grandes y mas pobladas del mundo, pero estar allí y ver sus calles tan amplias y con tanto trafico que impresiona.

Escuche algunos malos comentarios antes de viajar a Rusia, de los cuales ignore y tome la gran decisión de irme personalmente a verificar si eran cierto, y pues déjenme decirles que Moscu es una de las ciudades que mas me ha gustado del mundo, ordenada, limpia, y estéticamente bonita por donde la veas, pero sobre todo lo que la hace mágica es la historia que guarda detrás de ella.

Recuerdo que me fui a la deriva, y sin tener reservado ningún guía turístico, pensando que era una el típico viaje de esos que me hacia a una de las ciudades de Europa como Praga, Copenhague, Budapest, entre otras, en las que tan solo al llegar al centro, ya recorres toda la ciudad caminando, y pues no, grave error, por primera vez me sentía perdida en una selva de cemento, me pase todo el dia caminando sin llegar a ningún punto importante, de paso siempre suelo poner mi navegador para llegar a todos los sitios, pero Rusia esta fuera de Europa y no tenia cobertura telefónica, de paso todos los letreros estaban en Ruso, no hay nada absolutamente nada en Ingles, como buenos anti Americanos que son, y a las personas que preguntaba mi ubicación no hablaban ingles, y pues hay estaba yo, sola, y perdida en una de las ciudades mas grandes del mundo.

Resulta ser que el hotel donde estaba Hospedada estaba en el centro pero estaba lejos de la parte histórica y al ser la ciudad tan grande las distancias de un lugar a otro son largas, imposible moverme sola sin conocer la ciudad, así que me tome un taxi al hotel, y me contrato un guía turístico por internet, para los días siguientes, de esos plan gratuitos que van en grupo y entre todos dan una colaboración económica para el guía turística. lo que cada uno quiera y pueda colaborar.

Creo que fue lo mejor que pude haber hecho, porque el guía me explico lo inmensa que era la ciudad y el punto tan lejos donde estaba ubicada, y eso que cuando reserve el hotel me fije en el mapa que trae booking y decía que el hotel estaba en el centro, y efectivamente, claro que estaba en el centro, pero se podrán imaginar lo grande que es la ciudad y lo grande que es el centro, como para moverte de un punto a otro.

Moscu una megaciudad, tiene una población de 12 millones de habitantes. Y la segunda mas poblada de Europa después de Estambul y es el centro político, económico, cultura y científico de Rusia y del continente.

Esta ciudad es tan grande que las calles son gigantes tienen hasta 10 carriles, es recorrida por el rio Moscova en las que tienes paseos de una hora en barcos que atraviesan toda la ciudad, hay muchas maneras de conocer la ciudad, con paseos caminando con guias turísticos paseando por lo metros, en barco y en el bus turístico.

Es una ciudad super bonita, donde te encuentras con estructuras de todos los estilos desde medieval hasta modernos, asi que prepárate a caminar muchísimo para recorrer esta enorme ciudad para descubrir sus monumentos y los lugares de mas interés de la ciudad, la puedes caminar tranquilamente y seguros, además es muy bonita, limpia y ordenada.

Idioma en Moscú y como comunicarme:

El idioma oficial de Rusia obviamente es el Ruso, pero en los lugares turísticos hablan un “poco” ingles, otro detalle importante, recuerden que en Rusia todos los letreros en la calle, el metro y mapas están en ruso, no hay absolutamente nada en ingles así que recomiendo llevar un traductor a la mano o llevar apuntada las direcciones, palabras ms importantes en Ruso.

Moneda en Rusia:

La moneda oficial en Rusia es el Rublos aunque en algunos establecimientos te aceptan efectivo de euros o dólares, lo más recomendable siempre es cambiar algo de efectivo, la forma de cambiar los euros o dólares a Rublos es en Rusia, lo mejor es cambiar en los bancos rusos entrar y cambiar allí mismo, otra es sacando por cajeros automáticos dependiendo la comisión que te cobre el banco, obvio que no sea de crédito porque por su puesto esta saldrá mas cara, la mejor forma es pagar con tarjeta ya que en la mayoría de los locales aceptan tarjeta de debito, y la que no recomiendo es la opción de cambiar en los aeropuertos y casas de cambio porque es la peor opción de todas y con menos cambio en el caso de Rusia.

El clima en Moscu Rusia Todo el Año:

Referente al clima en Rusia los veranos suele ser comodos y parcialmente nublados, y los inviernos largos, frios, helados, nevados, ventosos y nublados. Durante el trascurso del año la temperatura genealmente varia entre -11º a 24º y rara vez baja a -20 o sube a 30º. En base a la puntuación del turismo la mejor época para visitar Moscu es entre los meses de Junio a Agosto.

Comer en Moscu:

La comida típica de Rusia tiene su origen en las poblaciones campesinas y rurales caracterisadas por un clima extremadamente frio, donde existe en abundancia el pescado ahumado, aves de corral, gamo, setas, fruras del bosque y miel, copos de centeno, trigo, cebada, mijo, panes, crepas, cereales, sopas y potajes elaborados con carne o pescado, cerveza y vodka.

Yo particularmente estuve encantada con la comida en Moscu. ya que me gusta mucho la sopa y en Rusia los principales platos típicos del país son sopas y no solamente se come en invierno si no en todo el transcurso del año, entre los platos típicos del país está la sopa shchi hecha con patatas col y carne, la sopa ucraniana llamada borsch es similar a la shchi pero lleva remolacha, y es muy popular en Rusia, tambien están las sopas soliankass o la uja que son sopas de pescado.

En los primer plato se puede encontrar ensaladilla rusa, ensalada de olivie, otra ensalada típica se llama “Arenque bajo el abrigo” y esta hecha con Arenques cubierto con patatas, remolacha, zanahorea, huevo y mayonesa.

Como segundo plato ofrecen carnes como stroganoff, o Shashlik (pinchos) distintos filetes de carne, carne rellena, pollo y tambien encontraras pescados como trucha, salmon y bacalao.

En moscu encontraras una gran variedad de restaurantes de comida típica rusa, desde comida rápida, buffet libres hasta restaurantes de carta, esto para aquellos que les gusta experimentar la gastronomía del país, tambien tienes restaurantes internacionales Chinas, Italianas, Mediterraneas etc por toda la ciudad.

Los horarios de comida al medio dia se extienden hasta las 4pm y las cena empiezan desde las 6 pm hasta las 11pm.

Y respecto a los precios de la comida rápida esta entre los 400 y 700 rublos, en un buffet esta en 800 aproximadamente y en un restaurante de menú o carta de 1500rublos en adelante.

En moscu como en todas las ciudades el típico Mc Donals, Burguer King o Subway, pero de verdad les recomiendo la comida rápida típica rusa que resulta mas interesante y en un buen precio.

Los Medios de Tranportes en Moscu:

El medio de transporte mas famoso de Moscu es el metro, que además de ser un medio de transporte. es una atracción turística de la ciudad, ya que son famosas por su arte, murales y candelabros y a pesar de que siempre esta lleno porque viaja muchísima gente en el, es el mejor medio para moverse, he incluso esta considerado como uno de los mejores del mundo, abre a las 5 de la mañana un un boleto único vale entre 30 y 50 rublos.

Entre los 10 lugares de mayor relevancia que te recomiendo que visites al viajar a Moscú son:

  1. PLAZA ROJA:

Para mi este es el principal lugar y mas importante que conocer de todos, la famosa ¨GRAN PLAZA ROJA DE MOSCU¨ considerada una de las más bonitas de Europa, ocupa una superficie de 23.100 metros cuadrados; está ubicada en pleno centro de la ciudad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Está belleza de plaza separa el Kremlin (lugar de residencia de Vladímir Putin), del barrio de Kitay-górod. Y es curioso ya que se pudiera decir que su nombre se debe al color rojo de los ladrillos que la rodean, más sin embargo no es así; su nombre deriva de Красная (Krásnaya), que significa ‘roja’, pero en ruso quería decir ‘bonita’; y efectivamente es hermosa es una de las plazas más espectaculares que he conocido en mi vida.

Ya con decirles que la plaza roja es maravillosa, no sería suficiente, por lo tanto, te digo lo que en su interior que tienes que visitar el sepulcro de Lenin, así como el patíbulo o el monumento a Minin y a Pozharsky, dos héroes nacionales por su papel en la defensa del país contra la invasión polaca a principios del siglo XVII.

  1. KREMLIN:

 Es la ciudadela que contiene la parte de la ciudad más importante y la más antigua de Moscú. A lo largo de 8 siglos de diversa historia de Moscú ha sido el centro del poder político y lo sigue siendo hoy en día.  Esta se encuentra dentro del muro de kremlin, dicho muro protegía a Moscú en un pasado.

Una vez estando en el Kremlin podemos visitar unos de los lugares de gran relevancia como lo son: Catedrales Asunción, Anunciación, San Arcángel Miguel y sus plazas, palacios y monumentos.

Todo esto por su puesto sin antes mencionar un dato super mega importantes y es que esta zona es el pleno centro de poder político en Rusia, el Kremlin tiene leyes muy estrictas así que les recomiendo que no se alejen del itinerario y sigan las indicaciones turísticas o los soldados les llamarán la atención.

  1. CATEDRAL DE SAN BASILIO:

 Señores esta fue uno de los monumentos más impresionantes y bonitos que pude ver en Moscú, me encanto su diseño y arquitectura. Este es el típico icono turístico donde todo el que va a Moscú, se tiene que hacer una foto aquí. Esta hermosa catedral fue construida en el siglo XVI, la catedral está en el lado occidental del triángulo del Kremlin y sobresale por encima de la Plaza Roja con su explosión de colores. En su interior, la catedral tiene muros ricamente decorados, frescos, pinturas y muchos objetos religiosos.

 Es más pequeña de lo que parece, realmente tiene unos 68 metros de Altura, dispone de unas 8 capillas, una por torre, Aún así, y posiblemente el lugar más fotografiado de todo Moscú.

 Si te da tiempo de entrar a conocer la iglesia te recomiendo que no hagas cola en la taquilla, ya que recientemente hay máquinas automáticas donde se hace más fácil y rápido adquirir el ticket.  La entrada a la misma tiene un costo de 700 rublos (la entrada es gratuita para niños y adolescentes hasta 16 años).

  1. BUNKER 42:

 Fue Construido durante los años ’50 bajo las órdenes de Stalin, el búnker tenía por objetivo ofrecer refugio a las personalidades del Kremlin y a sus familias.

 Este búnker nuclear Tagansky denominado Bunker 42 se encuentra oculto a 65 metros bajo las calles de Moscú.

 Si te gustan las aventuras extremas y saber un poco más sobre la historia del mundo , no te puedes pasar por alto vivir esta experiencia y entrar en este bunker donde hay gran historia en todo su trayecto. Los guías de los tours van disfrazados de agentes del KGB y explican lo que habría pasado en la Unión Soviética si hubiera habido un ataque nuclear. Incluso existe la posibilidad de probar el equipo de supervivencia nuclear y los uniformes del KGB.

 No cabe duda, que es una de las cosas más curiosas que hacer en Moscú; siendo una experiencia única porque sientes que estás en aquellas épocas y lo disfrutas al máximo.

  1. TEATRO BOLSHÓI:

 Fue fundado en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox.

 Este teatro es la cuna del ballet ruso, y en el mismo se puede disfrutar de un buen teatro , danza y ópera.

 El mismo puede ser visitado de dos maneras: adquiriendo entradas para acudir a alguna de sus representaciones o con una visita guiada en inglés(los días  lunes, miércoles o viernes).

 Les comento,  que aunque sea tentador reservar entradas para el Teatro Bolshoi por Internet, es más complicado acceder a ellas y más costosos adquirirlas por ese medio: Por esa razón les recomiendo más ir directamente a las taquillas en Moscú ya que es la vía más económica.

  1. GUM, CENTRO COMERCIAL:

Si te encanta ir de compras y te gusta estar a la moda como a mí, entonces este lugar te va a gustar, a mí me encanto, fue Construido a finales del siglo XIX, en los años previos a la Revolución rusa llegó a albergar 1.200 tiendas, siendo más tarde un edificio de oficinas, y tras disolverse la Unión Soviética fue privatizado y hoy en día es el centro comercial más grande y lujoso del país.

Aquí puedes encontrar tiendas de alto nivel de lujo como lo son: Dior, Cartier, Jimmy Choo, entre otras; también hay algunas otras tiendas accesibles para para nuestro bolsillo, o así no vayas de compras merece la pena conocerlo para pasear por su interior, tanto por las plantas inferiores como por las superiores, ya que la cristalera que cubre el edificio es realmente bonita.

Y en la tercera planta existen un par de restaurantes tipo autoservicio en los que se puede comer relativamente económica y rápida en sus terrazas al mismo tiempo se admira este espectacular centro comercial.

  1. METRO DE MOSCÚ:

Este es un metro con estilo propio, por eso es uno de los lugares más visitados por los turistas, Fue creado en los años 30 por el partido comunista de Stalin, tiene unos 80 kilómetros aprox, y cada estación tiene un estilo y diseño propio, este es el único metro en el mundo en cuanto a su arquitectura, esculturas, mosaicos, con mármol de todo tipo y otras piedras, vitrales, pinturas, murales, cerámica, es decir esto prácticamente es un museo bajo la tierra.

Tiene 197 estaciones, y todas son guapísimas, unas sobresalen más que otras y no todas están hechas con el mismo lujo, pero las más emblemáticas y que sobresalen más entre todas son las siguientes estaciones:

Komsomolskaya

Novokuznetskaya

Belorusskaya

Kiyevskaya

Novoslobodskaya

Plóshchad Revolutsii

Slavyansky Bulvar

Entonces esto además de ser un gran palacio subterráneo, se puede decir que es uno de los metros más eficientes a nivel mundial, y que mueve un gran volumen de personas cada día, yendo todos los trenes llenos, y pasan cada dos minutos.

  1. MUSEO DE LA COSMONAUTICA:

Este museo muestra la historia rusa en cuanto a la exploración del espacio; y es lo que lo hace un museo muy apreciado por los rusos, este museo es una excelente representación del papel que jugó Rusia en la carrera espacial y por medio de él, podemos entender a Rusia y a su paso tecnológico, donde podrás ver una réplica del primer satélite, trajes espaciales originales y otras herramientas usadas para entrenar a Yuri Gagarine: el primer hombre que viajó al espacio.

  1. CATEDRAL DE CRISTO EL SALVADOR:

Este es el templo más importante de la Iglesia ortodoxa rusa, allí es donde oficia el Patriarca. Es un majestuoso e impresionante monumento tanto por fuera como por dentro, y está ubicada entre la colina de Chertolsk, es decir entre la Plaza Roja y del Museo de Pushkim, como puntos de referencias.

  1. MAUSOLEO LENIN:

 Asi como los líderes comunistas que se embalsamados en Pekín y Hanoi, en Rusia también se levanto en 1924 este mausoleo para acoger la momia de Lenin.

Se puede acceder a este lugar de manera gratuita y los horarios de visita son:

Los días martes, miércoles, jueves y sábados de 10:00 a 13:00.

Otra cosa e importante, este es uno de los lugares más vigilados en Moscú por lo que no puedes hacer ningún tipo de fotografías o video y además por forma de respeto si llevan puesto algún gorro se lo deben quitar; son normativas del lugar y hay que acatarlas.

Y ya para finalizar hay dos calles importantes que no puedes dejar de visitar ya que esta cerca de estos lugares que ya te mencioné anteriormente y son:

La primera es la calle Tverskaya: Se encuentra muy cerca del Teatro Bolshói, una de las calles más famosas que ver en Moscú, repleta de anuncios, lujosas tiendas y restaurantes, si pasas por esta calle llegate hasta el número 14 de esta calle se encuentra la tienda de gastronomía Eliseevsky, abierta desde hace mas de 100 años específicamente desde 1901, y con unos interiores de muy lujosos.

La segunda es la calle Arbat: puedes llegar aquí desde la Catedral del Cristo Salvador, tardas unos 15 minutos caminando, lo notaras al llegar ya que esta es una calle peatonal, llena de comercios y turistas, y tiene aproximadamente 1 kilómetro de largo situada en el centro histórico de Moscú y rodeada de edificios históricos. Un dato importante es que en el siglo XVIII fue considerada por la nobleza rusa como el lugar más prestigioso en el que vivir, tienes un sinfín de restaurantes en los que comer, muchos de ellos de cocina de las ex repúblicas (georgiana, azerbaiyana, uzbeka, etc.).

4 thoughts on “«Rusia Moscu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *