Egipto:

Siempre tuve la ilusión de viajar a Egipto, mi gran sueño dorado de conocer aquel país que tiene tanta historia como misterios, por descubrir. La cual llevaba mucho tiempo planificando este viaje, estuve mirando varias opciones de viaje y a la final he cogido el paquete con “Tierra Sinaí”, porque esta agencia de viajes fue la que tenia mejores excursiones y precios de todas, ya que está especializada en viajes a esa zona geográfica en Egipto, Jerusalén y Petra Jordania. La recomiendo al 100%, tienen varias ofertas de viajes dependiendo los días y las excursiones que quieran incluir, el paquete te incluye vuelos, hotel, transporte, comida, guía turístico, todas las entradas y las excursiones. La verdad en este caso te recomiendo coger un paquete turístico con todo incluido, y así estas más protegido, ya que Egipto y sobre todo el Cairo es super peligroso, te lo digo mas que todo por tu seguridad.

Con respecto al visado lo más fácil es hacerlo al llegar al aeropuerto del Cairo, tiene un precio de 25dolares, pero eso depende que pasaporte tienes y dependiendo el convenio entre los países, yo en mi caso en ese tiempo viaje con pasaporte venezolano, y me toco pagar un visado en el aeropuerto, pero es fácil y rápido.

Egipto es un país grande con unos 98 millones de habitantes. Lo que convierte en el más grande de África, y que también tiene muchísimos lugares históricos que de interés por conocer, pero para comenzar el tour, lo principal es llegar a conocer su capital.

El Cairo: podría decir con certeza y seguridad que esta fue la ciudad más sucia, caótica y desordenada de todos los lugares que abre conocido en toda mi vida, es lamentable tener que comenzar este texto de esta forma, pero entre cielo y tierra no hay nada oculto, y todo el mundo sabe que una de las ciudades con más contaminación en el mundo es el Cairo, esto es una locura total, desde el primer momento que me recogieron en el aeropuerto internacional el Cairo para llevarme al hotel, me recogieron en una camioneta vans de turismo, que la conducía un chico joven, y que la verdad no sé cómo no hemos chocado con otros coches, iba a una velocidad impresionante en un ciudad llena de coches y sin leyes de transito donde no respetan ni los semáforos, es por eso que se ven tanto accidentes de tráficos en las calles.

El primer día que llegue ya era de noche, y pregunto al chico que me recogió en el aeropuerto si podía salir a comer algo a la calle porque venía con hambre y el restaurante del hotel ya estaba cerrado, el chico me dijo que ni se me ocurra salir a la calle sola en ningún momento, y mucho menos a esa hora de la noche, total que me acompaño y fue la primera impresión que tuve de la ciudad sucia, pero demasiada sucia, y fea, e incluso el Cairo es una de ciudades más contaminadas del mundo por la escases de lluvia que tiene, aparte habían indigentes en las calles pidiendo dinero, y que ya saben cuáles son los turista, cuando le das dinero a uno ya te caen 5 personas más atrás a pedir, es mejor no darles nada a ninguno, compramos en un mc donalds cerca y ya regresamos al hotel, con tan mala impresión de la ciudad que no quise volver a salir sola a la calle en todo el viaje, ya que siempre en todos mis viajes suelo salir sola a dar un paseo por las ciudades para conocer, pues este no era el momento indicado.

Al día siguiente después del desayuno te pasan buscando para comenzar con las excursiones por el Cairo y lo primero que te llevan a conocer son las Pirámides:

Pirámides de Guisa: No olvidare jamás ese maravilloso momento en que estuve en frente de tan majestuoso monumento, un monstruo que todavía no cabe en mi cabeza que semejante estructura fue hecha por el hombre, me sentía como una hormiga delante de el, e incluso puedo decir que habían bloques de mi tamaño, la pirámide tiene una altura de 146 metros de altura, y se estima que se utilizaron 2,3 millones de bloques de piedra, con un peso de dos toneladas y media por bloque y que algunos de ellos llegan a pesar hasta 60 toneladas. Para mi mente y compresión es casi imposible creer que el hombre en esa época fue capaz de tan siquiera mover un bloque de estos, y mucho menos aún me puedo creer que haya sido fabricada en el transcurso de 20 años.

Este es uno de los principales paseos más importante del Cairo, y de Egipto, considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo, unas imponentes estructuras que han mantenido cautivado la humanidad durante muchos siglos.

Las pirámides están ubicadas a las afuera del Cairo, y se cree que estas son las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, y que su tamaño depende de la importancia de cada faraón, para entrar aquí tienes que pagar la entrada que son 35 libras egipcias, tan solo 2 euros la entrada, aunque si vas con el paquete turístico te incluye todas las entradas.

Las 3 pirámides están abiertas al público, pero debido a tanta gente, solamente puedes entrar a visitar una sola, yo particularmente solo entre en la pirámide pequeña, no quise entrar en la grande porque pasas mucho tiempo hay dentro, la cola es larga tanto para entrar como para salir, y sufro un poco de claustrofobia, me daba un poco de miedo que me vaya desesperar allí adentro con lo difícil después que es salir de allí, pero bueno ya con haber entrado en una de ellas me siento bien de saber cómo son por dentro.

La entrada es super angosta, prácticamente tienes que entrar agachada, y bajar unas escaleras largas hasta llegar al final del todo, en esta pirámide no tenían nada, estaba vacía, ya habían sacado todo lo que tenían dentro las pirámides, y lo tienen en el museo el Cairo, y que después en otro paseo te llevan a conocer el museo y así poder ver todos los tesoros que tenían los faraones dentro de sus tumbas, están todas exhibidas dentro del museo.

Esfinge: este es una monumental escultura que representa un cuerpo de un león acostado y la cabeza de humano, ubicada en la ciudad de Guiza, junto al templo del valle del faraón Keffren, sin embargo, no significa que la haya mandado hacer el, e incluso hay otros que piensan que también pudo haber sido el rey Keops que fue el que se enterró en la gran pirámide. La esfinge a sido un gran misterio durante muchos siglos con muchísimas especulaciones de los arqueólogos, con respecto a su procedencia, su fecha de creación y su función; esta mide 20 metros de alto por 70 metros de largo, un monumento que representa la inteligencia y la fuerza en la misma figura.

Se cree que fue creada 2.500 años A.C como parte del complejo funerario de Keffren con la finalidad de convertirse en el guardián de su tumba.

Espectáculo de Noche de las Pirámides: mi paquete también traía incluido este paseo por la noche para ir a ver el espectáculo de luz y sonido en las pirámides y la esfinge. En el cual combinan una serie de colores vivo por medio de proyecciones laser sobre los monumentos, al ritmo de la música de los faraones, un espectáculo que nos hará un repaso sobre la historia de estos yacimientos. El precio de la entrada es de 38euros si lo escoges con cena 50euros.

La Ciudad de Memphis: esta ciudad es considerada como la primera capital de Egipto, fue la capital política y cultural de Egipto durante el Reino Antiguo, por más de 3mil años, se cree que fue la ciudad más poblada del mundo desde su construcción hasta el año 2259 a.C, está ubicada a unos 20 km del Cairo, a orillas del rio Nilo. Fue construida por el faraón menes alrededor de 3 mil años a.C.

Actualmente se llama museo de Memphes, y el paseo es básicamente por el museo para conocer las ruinas de la ciudad, y algunas esculturas, esfinges, sarcófagos y están los restos del gran templo de ptah.

Mezquita Alabastro: esta es otra de las visitas imprescindibles de la ciudad del Cairo, uno de los lugares mas visitados por los turista en esta ciudad; se llama Mezquita de alabastro por el material que recubre el exterior de los pisos inferiores, fue construida por el sultán de Egipto, con el objetivo de proteger a la ciudad de los ataques de las cruzadas, esta mezquita puede ser visible desde cualquier punto de la ciudad por su ubicación elevada, construida en el siglo XIX en el punto más alto del monte de Muqatam. Lo que hace obtener unas vistas panorámicas de la ciudad desde allá arriba.

El Gran Museo el Cairo: la verdad para ser sincera, y para mi gusto este museo me parecio un museo estéticamente normal, por no decir otra cosa, y aparte un poco desordenado, e incluso tiene algunos objetos apilonados, esta muy desorganizado, algo que no me parece justo para tan valioso tesoro que tiene este museo hay dentro.

Este museo tiene más de 130.000 objetos de diferentes épocas egipcias, lo bueno es que pasas todo el día entretenido dentro del museo, todo lo que hay dentro de este museo es impresionante, desde los sarcófagos, tesoros de los reyes, monedas, papiros, esculturas, pinturas, hasta las exposiciones de las momias, pero lo mas asombroso para mi fue el tesoro que encontraron en la Tumba de Tutankamón, alucinante, todo de oro, tenía dos sarcófagos, uno grande enchapado en oro y otro mas pequeño dentro en oro macizo.

También tienen expuestas allí todas las pertenencias, que encontraron dentro de la tumba de Tutankamón, desde su cama de oro, silla de oro, carruaje de oro y hasta todos los juguetes eran de oro, todo se mantiene intacto, e incluso tienen una daga en exhibición, de un material que nadie reconoce y que dicen que no es de este planeta, es increíble la cantidad de cosas asombrosas que tienen dentro de este museo.

Este museo esta ubicado en pleno centro del Cairo, en la plaza Tahrir, y fue inaugurado en el año 1902,

 Vuelo en avión: y después de terminar los maravillosos paseos por la ciudad del Cairo me toco coger un vuelo hasta la ciudad de Asowuan, para abordar un barco, y comenzar a atravesar todo el rio Nilo en el crucero desde el Sur hasta el Norte y pasando por los siguientes Lugares.

Crucero: una vez llegando al aeropuerto de asowan te recogen para llevarte al barco, que anclado esta anclado en el puerto de la ciudad y que esta esperando la llegada de los turista, al llegar al barco pasas por recepción y te dan la llave de tu camarote, una habitación con baño para mi sola en el barco, que la verdad estaba muy bien, igual que una habitación de hotel, super bonita, esa fue mi habitación a partir de ese momento por el resto del viaje por el rio Nilo, en el barco sirven las 3 comidas, el desayuno, la comida al medio día y cena, todo siempre es tipo buffet.

En el barco por las noches después de cenar, ponen música moderna y alegre para bailar, y ofrecen algunos espectáculos como danza árabe, la danza del vientre, bailes turcos, era muy divertido un día hicieron una fiesta de disfraces, donde por su puesto yo me disfrace, me puse un traje árabe y bailamos en grupo, la gente se reunía con sus compañeros de grupo turistico a tomar cervezas o alguna bebida, yo por su puesto siempre quedaba con mis compañeros de grupo de habla hispana, para compartir un rato, que la verdad que he tenido suerte en la mayoría de los viajes y he conocido gente maravillosa, simpáticos, alegres y divertidos que hacen el viaje mas agradable.

Ciudad de asowuan: la verdad que la ciudad no es muy bonita pero lo que si me gusto es que era mas limpia que el Cairo y mas organizada, y a sus alrededores tenia lugares hermosos. Es una ciudad que tiene 209,000 habitantes.

Paseo En Rio En Faluca Velero Egipcio: el primer día del paseo el barco queda anclado allí en Asowuan, desde allí te llevan a coger un velero típico Egipcio, este era el medio de transporte de los Egipcios en la época de faraones, te llevan hasta la Isla de Nubio, fue una experiencia super bonita, en ese momento me sentía Cleopatra navegando en Faluca por el rio Nilo, donde ella navegaba en sus tiempos.

Paseo en Camello: una vez llegar a la Isla de Nubio, lo primero que hacen es montarte en un camello, donde te llevan dando un paseo por toda la isla hasta llegar al pueblo.

Isla de Nubio: una vez que ya estas en el pueblo, te llevan a dar un paseo caminando, te llevan a conocer como viven en la isla y te muestran como son las viviendas por dentro, y ver como vive la gente del pueblo e incluso te llevan a una escuela para conocer como es por dentro, te llevan a un aula de clase te dicen que te sientes en los pupitres y un profesor de la escuela, te enseña como escribir tu nombre en árabe.

Visita a Los Cocodrilos: después de dar un paseo en camello, y otro paseo caminando por todo el pueblo el paseo termina en una casa donde un señor tiene cocodrilos de mascotas, de varios tamaños y te dejan tocarlos y acariciarlos, la verdad yo con mucho miedo, pero logre cargarlo en mis manos y hacerme mi gran foto con el cocodrilo mas pequeño es decir el bebe cocodrilo.

Abbu Simbel: al día siguiente seguimos anclados en el barco en el puerto de asowan, y la siguiente excursión era para salir a las 4 de la mañana, ya que el siguiente paseo era viajar a conocer Abu Simbel, que esta a casi 300 kilómetros de distancia de Asowuan y tardamos casi 4 horas de ida y 4 horas de regreso, atravesando una carretera en medio del desierto.

La aventura comenzó desde primera hora de la mañana cuando el bus hizo una parada, nos bajamos y vimos en panorama, una carretera larguísima en medio del desierto, pero lo más hermoso fue ver ese amanecer en ese lugar un sol gigante redondito y de color naranja que iluminaba el camino recuerdo que hacia frio en ese momento, duramos muy poco tiempo, hicimos fotos y subimos a continuar el camino.

Hasta que después de tanto rodar llegamos a conocer el maravilloso templo de Ramsés II y su Mujer Nefertari, una de las maravillas egipcias, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estos templos forman parte de un Museo al aire libre, el templo fue construido por Ramsés II, para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh 1264 A.C, y está dedicado al culto del propio Ramsés y a las grandes deidades del antiguo Egipto Amón, Ra Y ptah. La construcción del templo comenzó en 1264 A.C y duro 20 años hasta 1284.

Este es un lugar realmente maravilloso e impresionante desde que llegas hasta que entras al templo y ver todos sus jeroglíficos pintados en las paredes con una serie de imágenes y escrituras misteriosas que parece que te quisieran expresar algo por medio de ellas pero no poder comprenderlas.

Isla File Templo De Isis: este fue muchos años atrás el centro de culto de la Diosa Isis, y llego atraer peregrinos de todas partes del mundo antiguo. Esta fue una de las creencias de la religión egipcia que sobrevivió hasta dos siglos después a que el Imperio Romano se convirtiera al cristianismo. Este templo atrajo muchos peregrinos griegos y romanos que venían a orarle a la Diosa Egipcia Isis. Todo finalizo en el año 535 después de Cristo, por orden del emperador Justiniano, y luego fue convertido para culto cristiano, y convivieron en la isla hasta que llego el islam. 

La estructura mas antigua de la isla fue un pequeño templo dedicado a Isis, y fue levantado en el año 370 A.C por Nectanebo I.

Templo de Edfu: este es el segundo templo más grande e importante de Egipto después de Karnak, y uno de los mejor conservado. Este templo es dedicado al Dios Alcon de Horus , y fue construido en el año 237 A.C, y está ubicado en la ribera occidental del rio Nilo en la ciudad de Edfu.

El Templo Kannak: este fue uno de los lugares que me dejo con la boca abierta como casi todos los lugares donde estuve, son impresionantes todos los templos que visité en Egipto, este en particular es el Gran santuario de Amón, el templo más grande y más importante de Egipto, en Tebas, construido por múltiples faraones, entre los años 2200 A.C y 360 A.C. Este templo por dentro tiene el gran templo de Amón y otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado.

Templo de Luxor: nunca voy a olvidar este momento porque fue uno de los momentos más maravillosos de todo el viaje, estaba allí en la entrada del templo, ya me había quedado maravillada desde el primer momento y es que no sé cómo lo hacían estos egipcios para hacer estas edificaciones tan impresionantes, pero es algo que jamás había visto tanta grandeza para un Templo, lo primero fueron esas dos estatuas gigantes de Ramsés en su entrada y lo segundo fue ese sentimiento que sentí al entrar, unas ganas enormes de llorar pero con un sentimiento bonito no eran malas energías al contrario eran buenas, no sé si fue por la impresión de lo asombroso del templo o por la energía tan maravillosa que hay dentro en tan majestuosa construcción, este se trata de uno de los templos mas importantes del Antiguo Egipto, y sus ruinas se encuentran en la ciudad homónima, que se sitúa en la región central del país, a orillas del rio Nilo, su obra se debe principalmente a dos importantes faraones, Amenhotep III y el gran Ramsés I, en la cual podemos contemplar dos esfinges gigantes en la entrada del templo.

Templo Hatshepsol: ya había leído antes de este maravilloso templo, y la verdad que ya venía con la curiosidad para conocerlo sobre todo porque es el único templo funerario hecho para una reina faraona que gobernó 20 años de su vida, este templo esta ubicado en la orilla occidental del Nilo, muy cerca del Valle de los Reyes.

Colosos de Memnon: ya de camino al Templo de Hatshepsol, hicimos una parada rápida y obligatoria, para conocer las dos estatuas que representan al faraón Amenhotep III, son dos estatuas idénticas, una al lado de la otra, sentados con los brazos reposando en sus piernas, y están mirando hacia el rio Nilo, y la función de estos dos colosos era la de presidir la entrada al complejo funerario de Hatshepsol.

Valle de los reyes: este es otro de esos lugares de los cuales estuve esperando muchísimo tiempo por conocer, además de ser uno de los lugares más importante de toda la historia egipcia, viene siendo el cementerio egipcio, y es que anteriormente en los tiempos de los faraones Egipto estaba dividido en dos, la zona de los vivos y la zona de los muertos, y se llamaban Egipto oriente y occidente, dividido por el rio Nilo de un lado oriente y del otro lado occidente, occidente era el lado de los muertos, es donde está situado el valle de los reyes al oeste del rio Nilo, cerca de lo que se conocía como la antigua Tebas, el lugar donde se encuentran enterrados los faraones que gobernaron durante el reino nuevo. Hay varias tumbas abiertas al público de las cuales yo solamente pude entrara en dos de las tumbas más importantes que fue la de Tutankamón que es la ultima tumba y la más pequeña, que han encontrado en todo el valle de los reyes y que por dentro no tenía nada, estaba vacía, solamente estaba uno de los sarcófago, el grande, ya que esta momia tenía dos sarcófagos, uno grande enchapado en oro, y otro pequeño dentro del grande de oro macizo, el sarcófago pequeño esta en el museo del Cairo junto a todo el tesoro que tenia dentro la tumba cuando fue descubierta.

La otra tumba donde entre fue a la de Ramsés III, una de las tumbas mas grandes del valles de los reyes, y según dicen el tamaño de las tumbas van de acuerdo a la importancia de los faraones; este fue otro de esos momentos que jamás olvidare, desde el primer momento que comencé a entrar a esta tumba comencé a sentir una sensación extraña en mi cuerpo,  me comenzaron a temblar las piernas y las manos, como si estuviera nerviosa, pero tampoco sentía miedo, era una reacción en mi cuerpo que me salía sola, y no sabia como evitarla, me imagino que será por la energía que hay dentro de esa tumba, además vi unos jeroglifos hay dentro de esta tumba que me dejaron impresionada, y eran unas figuras de unas personas con antenas en la cabeza, esas imágenes me dejaron un poco desconcertada porque parecían unos alienígenas o extraterrestres, esos jeroglifos no eran imagenes de humanos.

Y el “Valle de los Reyes” fue el último paseo del viaje y uno de los más hermosos e importante, e incluso uno de los lugares que más me gusto de todo el viaje.

Al finalizar el paseo regresamos al barco, y el paseo continuaba para el mar rojo, el cual el grupo donde estaba se disolvió y me toco regresar solita al Cairo en el barco sin mi grupo de viaje, estaba con un grupo super divertido donde habían personas de España, Argentina, Ecuador y un venezolano, con este grupo de viaje compartíamos todas las noches en el barco, en la terraza de arriba donde nos cogía a veces media noche hablando y echando cuentos sobre las cosas tan alucinantes que veíamos en cada paseo, pues ese último día cuando ya venia de regreso al Cairo camino al hotel para ir al día siguiente al aeropuerto a coger mi vuelo, eran como las 6 y algo de la tarde, la verdad no recuerdo bien que hora era, solo recuerdo que iba sola en la terraza del barco, por el rio Nilo, con unas vistas hermosas, y fue el momento donde vi uno de los atardeceres mas hermosos de mi vida.

Estaba yo solita en la terraza del barco por el rio Nilo, hablando con mi bello y amado Sol, hablando con mi madresita Oshun y mi madre naturaleza. Un momento que jamás olvidare y que guardare en mi corazón como uno de los recuerdos mas hermosos de mi vida.  

4 thoughts on “Egipto:

  1. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage? My blog site is in the exact same area of interest as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Regards!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *