Jerusalén:

 Ahora si nos vamos al punto más esperado de todo el viaje a la «Tierra Santa» la vía dolorosa de Jerusalén:

La vía dolorosa consiste en hacer el camino que hizo Jesucristo por las calles de la ciudad vieja de Jerusalén, comenzando desde donde fue sentenciado por Poncio Pilato hasta que llego a la Gorgota con la cruz.

La verdad fue un momento super emocionante cuando llegue a la entrada la ciudad vieja de Jerusalén, esa es la puerta principal de la ciudad amurallada, se llama la puerta Dorada por donde entro Jesucristo y donde comienza la vía dolorosa, la verdad sentía una mezcla de sentimientos en mi corazón y en el estómago, era como felicidad y tristeza a la vez, una porque por fin llegue a la ciudad de Jerusalén esa hermosa ciudad con tanta historia del hijo de Dios, pero a la vez con tristeza porque por esas calles no solamente paso Jesucristo sufriendo con una cruz en su espalda, sino también muchos hombres más, por un momento me sentí como en casa, como si ya había estado antes allí en ese lugar, tal vez uno de mis tantos dejavu, o será de porque no sé cuántas películas de Jesucristo me abre visto y documentales, que de tanto ver Jerusalén en tv, me sentía familiarizada con el lugar, solo sé que había un sentimiento, en todo el camino de la via dolosa, de aquella vieja ciudad amurallada, pero lo mas fuerte, fue lo que sentí cuando llegue a la última estación de la vía dolorosa, al Santo Sepulcro, donde fue enterrado Jesucristo.

Caminar por esas calles de piedras, todas angostas, peatonales, con mucho ruido y llenas de gente de todas partes del mundo, y de todo tipo de religiones, peregrinos, turistas, judíos, musulmanes, cristianos, la mayoría con atuendos árabes, con túnicas, llenas de tiendas bazares, donde venden souvenirs, tiendas de comida, de frutas y sumos naturales ya que Israel es una tierra fértil  tienen mucha agricultura, tiendas de lámparas, alfombras, de plantas para té, etc. Lo cierto del caso, que nada de esto es nuevo, este camino que empiezas en la entrada de Jerusalén y terminas en el Santo Sepulcro, donde antiguamente era una colina llamada Gorgota donde crucificaban a la gente, siempre a sido igual, lleno de tiendas y gente, es decir antes de crucificarlos paseaban a las personas por todas las calles de la ciudad vieja de jerusalen en plan de humillación y que sufran vergüenzas antes de morir.

Estas son las 14 estaciones que hicimos en el viacrucis en Jerusalén, el camino está indicado, tu solamente vas caminando por las calles entrando por la Puerta Dorada, la entrada principal de la muralla y cada una de las estaciones están enumeradas en números romanos:

Vía I. La Condena De Poncio Pilatos: esta es la primera estación de la vía dolorosa pero no pudimos pasar a verla porque actualmente es una escuela y no conserva nada de aquella época, mas sin embargo algunas veces que no hay clases puedes entrar hasta el patio de la fortaleza, pero normalmente hay que saltar esta estación a la siguiente.

Vía II. Iglesia De La Condenación:  esta es la segunda parada de la vía dolorosa, donde Jesús fue condenado a portar la cruz.

Vía III. El Pero De La Cruz: luego hicimos una parada en la tercera estación de la vía dolorosa, que representa la primera caída de Cristo en su camino a la crucifixión, en una pequeña capilla Católica Armenia en un edificio del siglo XIX, renovada por los soldados de la Segunda Guerra Mundial.

Vía IV. El Reencuentro de Jesús con su madre: esta fue en la siguiente parada en la cuarta estación de la vía dolorosa, una humilde iglesia de Nuestra Señora del Espasmo, una iglesia casi igual como todas las que ya había visto antes, nada del otro mundo, básica y normal.

Vía V. Estación Simón el Cirineo Ayuda a Jesús: después de caminar un poco más encontramos el letreo de la quinta estación del viacrucis, y se trata del lugar donde Jesucristo se encontró con Simón el Cirineo, quien ayudo a Jesús a Llevar la pesada Cruz desde ese punto hasta el Monte Gorgota. (calvario) el lugar de crucifixión. Muchos dicen que fueron los romanos los que obligaron a Simón ayudar a Jesús a llevar la cruz, y en la pared hay una marca que todos los peregrinos al pasar la tocan, porque según dicen que esa una marca que dejo Jesucristo al pasar.

Vía VI. Verónica Seca La Cara De Jesús: seguimos caminando de frente por la misma calle hasta llegar a encontrar la sexta estación del viacrucis, aquí se encuentra una iglesia de Griegos Católicos, donde conmemoran el encuentro con Jesús y la Mujer Verónica, cuya tumba se encuentra allí adentro, la historia cuenta que Verónica limpio el rostro de Jesús con un pañuelo de seda donde quedo marcado su rostro. Ya este sería la última estación del barrio musulmán

Vía VII. La segunda Caída: después de caminar una de las principales zonas de restaurantes de la ciudad vieja de Jerusalén llegamos a la séptima estación del viacrucis,  donde Jesús cayo por segunda vez, donde hay otra pequeña capilla que conmemora este acontecimiento ya entrando en el barrio cristiano de la ciudad vieja de Jerusalén.

Vía VIII. Jesús Consuela a Las Mujeres: la siguiente estación esta a unos pasos de la séptima estación, en el Monasterio Griego de San Charalambos alli se conmemora el acontecimiento donde Jesús consolo a las mujeres que lloraban por el, ya habiendo atravesado casi toda la ciudad de Jerusalén en todo el camino de la vía dolorosa como lo dice la biblia, ya casi llegando al santo sepulcro.

Vía IX. Tercera Caída: llegando a la novena estación de la vía dolorosa, se encuentra la Iglesia Copta de Santa Helena, madre de Constantino, para conmemorar la tercera caída de Jesucristo.

Recuerdo que cuando yo venia haciendo el camino de la via dolorosa, venia pensando, que ya entiendo porque Jesucristo se cayo 3 veces, si todo el camino desde la entrada de Jerusalem, eran calles inclinadas en subida y con muchísimas escaleras en el camino, imagino en el caso de Jesus, tener que subir esas calles, con el cuerpo todo maltratado y una cruz en la espalda, debió haber sido difícil y doloroso, en esta estación esta otra de las capillas como las anteriores toda de madera y con símbolos cristianos en las paredes. Una capilla normal y corriente.  

Vía X-XIV: Estaciones El Templo de La Cristiandad: y hasta que por fin llegamos al templo más importante del todos los cristianos del mundo donde tenemos las ultimas estaciones:

«El Santo Sepulcro:» estas ultimas 5 estaciones están allí dentro:

X. Jesús fue despojado de sus vestiduras: Jesucristo fue despojado de su ropa, lo desnudaron, para que sufra vergüenza, ya que ser desnudado en publico significa que no eres nadie, que eres un marginado.

XI. Donde es clavado en la cruz: llegando al lugar del calvario los soldados crusifican a Jesus, junto a dos hombres mas, uno de cada lado, y en el medio jesus, y pilato hace escribir «Jesus Nazareno, el rey de los judíos», esto lo hace para ridiculizar y humillar a los judíos, pero sin querer este escrito certifica una realidad, Jesucristo realeza de un reino que no tiene confines, ni espacio, ni tiempo.

Apenas podemos imaginar el dolor que paso Jesus durante la crucifixión, cruel y dolorosa, por amor, por amor es lo que lo lleva a dar su vida por amor a nosotros.

XII. Donde muere: Jesucristo clavado en la cruz vive su muerte, horas terribles, horas de angustia, horas de sufrimientos físicos inhumanos, y suelta un grito improviso antes de morir que dice: !Dios mío! !Dios mío! porque me has abandonado, sus ultimas palabras antes de morir cruelmente en la cruz. Aquí les dejo una foto para que vean el lugar tan simple que hay donde Jesucristo fue crucificado, solo hay una foto y algo parecido a una estrella.

XIII. Donde es bajado de la cruz: Maria ve morir a su hijo, hijo de Dios y suyo también, sabe que es inocente, y que ha cargado con el peso de nuestras miserias, después de esto Jose de Arimatea, que era discípulo de Jesus pidió a Pilato que le dejara llevar el cuerpo de Jesus, y Pilato lo autorizo y se llevaron el cuerpo.

XVI. Donde Jesús es Llevado al sepulcro: Jose tomo el cuerpo de Jesus, lo envolvió en una sabana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que habían excavado en una roca, rodo una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marcho. Maria su madre y Maria Magdalena se quedaron allí sentadas al frente del sepulcro.

Estas ultimas estaciones están todas juntas dentro del Santo Sepulcro, para nosotros los cristianos este es el lugar mas importante del mundo, y la verdad es un lugar normal, en la entrada de la iglesia esta la lapida, donde según en ese lugar fue donde limpiaron el cuerpo de Jesús, lo untaron con aceites y vestido con una sabana blanca antes de ser enterrado, allí en ese lugar estuve frotando la bandera de Venezuela y pidiendo con mucho amor y sentimiento por mi país, pidiendo por mi familiares, amigos y seres queridos, las mismas oraciones que hacia en cada uno de los lugares sagrados que visite.

Después haces una fila para pasar a ver el lugar donde fue crucificado, donde simplemente hay una estrella para señalar el lugar que según dicen, es el lugar exacto donde estuvo la cruz de Jesucristo, lo que llaman la gorgota o el calvario donde crucificaban a la gente, ahora actualmente encima de ese lugar esta la catedral del Santo Sepulcro, solamente puedes pasar un momento tocarlo hacer alguna petición y seguir, luego dentro de la misma catedral hay otros lugares donde la gente entra a rezar y puedes prender incienso y prender velas, donde por su puesto prendí una velita hice mi petición por mi por mi país y por todos mis seres queridos.

El siguiente lugar y el mas especial de la toda la via dolosa que esta también dentro del Santo Sepulcro, es la tumba de Jesucristo, otro lugar que también me dejo impresionada como todo dentro de la iglesia, todo abandonado, Dios mío no me podia creer que en ese lugar había sido enterrado Jesucristo el hijo de Dios, esa fue la parte que no me gusto de todo el viaje que todos los lugares están abandonados, y que a pesar de todo que ya esto era prácticamente lo ultimo del viaje y lo mas esperado y también me habia decepcionado tanto, había una energía extraña dentro de la iglesia, al menos la que yo percibía, dentro de tanta gente allí adentro peregrinos de todas partes del mundo y muchísima gente llorando de sentimiento, e incluso yo lloraba, pero todavía no me llegaba aquello que estuve esperando en todo el viaje, hasta que llegue allí a su tumba, hay que hacer una fila larga, que al llegar a la entrada tienes que entrar agachada, y realmente hay dentro no hay nada, ya que el cuerpo de Jesucristo desapareció cuando resucito al tercer día, es una cueva con un muro en el suelo bajito como de medio metro de alto, y el largo del muro es como del tamaño del cuerpo tendrá máximo unos dos metros de largo, allí fue donde estuvo acostado el cuerpo de Jesús, y el alto de la cueva era como un poco mas alta que yo, ya que al entrar podia estar de pie dentro de la cueva, después de hacer la cola y toca tu turno puedes entrar allí a rezar hacer tu petición y salir para que entre otro peregrino, ese fue el único lugar de todo el viaje que logre sentir a Jesucristo, fue impresionante estaba allí de rodillas, hablando con el, donde reclama a Jesús lo triste que me sentía de ver que era injusto como tenían todo abandonado, como puede ser posible que el hijo de Dios estuvo enterrado allí, sentía vergüenza ajena, es mi creencia desde niña soy cristiana desde mi infancia, con bautismo, comunión y confirmación en la iglesia cristiana, solo me falto casarme por la iglesia y creo que esa ya no la voy a cumplir, a esta edad, bueno aunque nunca se sabe, pero es que realmente es fuerte ver que toda esa historia de Jesús viene de esos lugares tan abandonados, ya no se si lloraba de felicidad de estar allí o lloraba de tristeza de haberlo conocido, es decepción y desilusión, se que estudiando tanto de sobre estas historias de cristo e incluso todo lo que dice la ciencia y la creación del universo y la vida en este planeta, aun así, es difícil borrar algo que llevas en el corazón y en la mente con tan bellos recuerdos, me duele ver todo aquellos asi.

Aun asi ese fue el único lugar donde lo sentí, fue allí en su tumba donde escuche su voz, sentí una energía que me jalo del pecho hasta su tumba, y me puse a llorar desconsoladamente, jamás olvidare ese momento, !ya lo se! !otra vez digo van a decir que estoy loca! o tal vez mi mente y mi cuerpo siente lo que quiere sentir o esperaba sentir, estuve recorriendo todos los lugares mas importantes de la biblia, esperando una razón o un motivo que tocara mi corazón con tanta fuerza, que no permitiera que me viniera de ese lugar sin cristo en mi corazón, fue esa fuerza y esa energía allí conmigo, allí en su tumba que me salvo de regresarme con la mas grande desilusión, a veces me pienso que esta religión la habrán creado con alguna finalidad y no precisamente religiosa, porque allá esta el papa dándose la gran vida en el Vaticano forrado en oro, mientras todo allí esta abandonado, no puedo tolerar eso, y menos si me pongo a contar la cantidad de cuentos e historias que tengo que tantos pastores curas, padres, obispos, falsos, estafadores, mentirosos etc. Y a pesar de todo lo que sigo hasta ahora viendo, llevo una fe inquebrantable en mi corazón, me quedare con esa creencia de pequeña, aunque ahora tengo mi propia religion, sigo siendo cristiana de corazón y me quedo con lo mejor su historia y con la religion cristiana me quedo solo con que realmente me toca el corazón, tengo mi propia religion basada en energía y en amor, ya me pueden venir hablando lo que quiera el mundo, ya basta de mentiras sobre todo lo que venga de otro hombre, ahora digo que tire la primera piedra quien este libre de pecado.

El Muro De las Lamentaciones: este es el lugar más sagrado del judaísmo, donde tienen como costumbres hacer sus lamentaciones por la destrucción de su espacio sagrado o su templo, donde unas de sus tradiciones típicas de todos los peregrinos y turistas que pasan por allí a poner  peticiones escritas a Dios, entre las grietas del Muro de las lamentaciones, en el año 2011 fueron 10 millones de personas a visitar el Muro y casi todos pusieron sus peticiones, Imagínense la cantidad de papelitos que sacan de allí de ese muro, según dicen estos papelitos los recogen cada cierto tiempo del año, sin leerlo ya que está prohibido, porque son notas entre el hombre y su creador, por tanto todos estos papelitos llenos de deseos, los meten en una bolsa y los entierran en el monte de los olivos, ya que su práctica religiosa dice que no puede ser destruido ningún objeto con el nombre de Dios escrito.

Obviamente yo no podía pasar por este lugar sin hacer mi oración y dejar mi papelito lleno de deseos que puedo decir honestamente que se me han ido cumpliendo paulatinamente, y que aunque yo no sea Judía es obvio que todos tenemos un mismo Dios.

Este es uno de los lugares más visitados del mundo, también conocido como Muro de Los Pobres, no se porque, porque en realidad la mayoria de los judíos son adinerados, no todos, pero tienen su fama.

Tenía ganas de conocer este lugar, y creo que fue el primero que no me ha decepcionado al contrario me impresiono muchísimo, por la siguiente razón que vi una fe inquebrantable en esas personas que estaban allí orando que no vi en los lugares cristianos, o al menos sentí una energía impresionante, la gran seriedad, atención, y concentración en sus oraciones.

Lo único que no me gusto, y bueno es normal por su cultura, es que están divididos los espacios de oración, un lugar para hombres y otro para mujeres, el espacio de oración para hombres era mas grande que el de las chicas, también es cierto que habían más hombres que mujeres.

Este muro es una construcción milenaria, realmente esto son los restos del Muro Occidental del segundo templo de Jerusalén, este templo fue destruido en el año 70, por lo romanos, durante la gran revuelta Judía; para acceder al mudo tienes que pasar un control de seguridad, donde hombres y mujeres pasan separados por diferentes scanners, para entrar allí tienes que ir con ropa adecuada, no puedes entrar pantalones cortos ni con los hombros descubiertos.

4 thoughts on “Jerusalén:

  1. I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite sure I will learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!

  2. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog? My website is in the exact same area of interest as yours and my visitors would definitely benefit from some of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Appreciate it!

  3. I have read your article carefully and I agree with you very much. This has provided a great help for my thesis writing, and I will seriously improve it. However, I don’t know much about a certain place. Can you help me?

  4. At the beginning, I was still puzzled. Since I read your article, I have been very impressed. It has provided a lot of innovative ideas for my thesis related to gate.io. Thank u. But I still have some doubts, can you help me? Thanks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *